big consejos
CONSEJOS... 


- ALIMENTACION SANA - 

Tener una buena salud y bienestar depende principalmente de una nutrición sana, por eso la comida debe ser un tema muy importante a tener en cuenta por los padres. La alimentación en los niños se basa en los mismos principios nutricionales que de los adultos. Durante la infancia se establecen los hábitos alimenticios y si son buenos, no solo contribuyen a la salud, sino también al rendimiento físico e intelectual, y por supuesto, a la prevención de enfermedades.

Debido a la situación en la que nos encontramos, el pasar tanto tiempo en casa, hace que podamos llegar a descuidar algo más nuestra alimentación. Por eso, desde E.I. Ntra. Sra. Del Rosario, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene para en este caso, los niños, el tener una alimentación sana y equilibrada.

Importancia de una dieta equilibrada en los niños

¿EN QUÉ CONSISTE UNA DIETA EQUILIBRADA?

En la rutina diaria es importante incluir frutas y verduras (mínimo cinco porciones diarias). También carnes desgrasadas y otras fuentes de proteína como el pescado, los huevos o frutos secos (más de 5 o 6 años), panes integrales y cereales (a partir de los 6 meses) puesto que contienen fibra. Tampoco pueden faltar los lácteos, mejor si son enteros, aunque la leche de vaca no se debe ofrecer antes de los 12 meses.  

 

unnamed 2

Sin embargo, hay alimentos que se beberían evitar o consumir muy de vez en cuando durante la infancia, como la sal en los niños menores de un año y a partir de un año en pequeñas cantidades y yodada, leche cruda por riesgo de encontrarnos con bacterias patógenas como la listeria o brucella, el atún rojo, emperador y lucio, ya que contienen excesiva dosis de mercurio para niños menores de tres años. A niños menores de un año, no se les debe ofrecer verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas o col porque podrían causar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.

Tampoco es recomendable el consumo de bebidas energéticas y refrescos por el exceso de azúcares, además son estimulantes que causan trastorno del sueño y del comportamiento. Por otro lado, se desaconseja el consumo de miel a menores de un año por riesgo a desarrollar una enfermedad grave llamada botulismo. Y por razones obvias intentar evitar la ingesta de bollería industrial y grasas saturadas.

CONSEJOS PARA TENER BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

  • La mejor manera de estimular a que vuestros hijos/as coman saludable es dando como referentes un buen ejemplo, ya que los niños imitan lo que ven a diario, siempre mostrando una actitud positiva en lo que se refiere a comida.
  • Establecer un horario regular para las comidas en familia y llevar a cabo cinco comidas al día.
  • Evitar conflictos por la comida, es mejor tener una actitud paciente, receptiva y tolerante ante el posible rechazo de la comida por parte del niño, ya que eso garantiza que estos episodios sean transitorios.
  • Realizar las comidas en familia, disponer del tiempo suficiente y sin interrupciones. Hacerlo, será importante para garantizar que las comidas sean agradables y una realicen ingesta adecuada.
  • No sobornar o recompensar a los niños con la comida, así como utilizarlo como demostración de amor, porque lo que estamos consiguiendo es enseñarles a gestionar las emociones a través de la comida y asociar determinados alimentos como negativos y otros como positivos. Por lo que, es un grave error ya que a largo plazo puede generar problemas.
  • Durante las comidas es esencial tener un ambiente relajado y cómodo, donde se eviten el uso de la televisión o teléfonos, estos suponen una distracción que dificulta las buenas prácticas alimentarias, la interacción social y el desarrollo cognitivo.
  • Hay que tener en cuenta que no todos los niños comen la misma cantidad de alimentos, y por lo tanto, no es bueno compararlos entre ellos. Cada niño o niña tiene unas necesidades diferentes que, además, varían a lo largo del tiempo. Si les obligamos a terminarse el plato, aprenderán a seguir comiendo, aunque se sienten satisfechos.
  • Los ritmos de los niños son más lentos que los de los adultos, por lo tanto, la paciencia y el tiempo son imprescindibles para que se genere una buena relación en torno a la comida.

Por lo que, siendo estos consejos que desde E.I. Ntra. Sra. Del Rosario os recomendamos, conseguireis que los niños tengan una buena rutina alimentaria muy importante y necesaria para contribuir a tener una buena salud y evitar posibles trastornos alimenticios.

Esperamos que os haya gustado este post y os sea de gran utilidad.

Informacion

Plaza Electromecanica, 6
Tel: 957 39 15 29 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TU GUARDERIA EN CORDOBA

 

Aviso legal

X

Disculpe por su seguridad y la nuestra hemos Desactivado Boton Derecho

No right click